lunes, 25 de agosto de 2008

Las competencias para el Siglo XXI

Logros para el Siglo XXI

El Siglo XXI nos trae como consecuencia un sin fin de cambios vertiginosos en todos los aspectos sociales del hombre, aunque cabe mencionar que los cambios se han producidos desde una estructura inicial: la económica. La economía ha promovido una mayor integración en todos los aspectos reguladores del quehacer humano de la ciencia y la tecnología; sin dejar de largo la educación. La educación será el único vínculo entre los pueblos que los vuelva coparticipes de toda una problemática en común: vivir en armonía en sociedad. Por eso, se debe cimentar sólidos principios de cooperación internacional en todos los aspectos que afectan al mundo: la pobreza, la desigualdad económica, desempleo, la contaminación ambiental, la falta de valores éticos, el respeto por la dignidad humana y el respeto a sus creencias religiosas.
Al parecer para llevar a cabo todos estos cambios tenemos que cimentar competencias para la vida en los estudiantes, integrarlos a un mundo y relacionarlo con sus problemas. Por que lo que hoy vivimos es la suma de un conjunto de decisiones mal encauzadas por un pequeño grupo de poder, los poderosos, los dueños del capital financiero. Solamente en el siglo pasado llevaron a colapsar a casi todos los ecosistemas, depredando en la tierra y en mar para obtener todo el beneficio posible. Pero hoy surge la incógnita que será del hombre de este siglo. ¿Sobrevivirá? ¿Nos extinguiremos? Pueden surgir miles de preguntas. Pero el vehículo básico para rescatar al hombre es a través de la educación. Por eso naciones y organismos internacionales se han visto en la necesidad de trabajar algo tan vital en el hombre: su conciencia.
Es a través de esas dosis de integración humana, llamado conocimiento, donde el hombre se volcará a sus principios fundamentales. Luchará por construir la nueva sociedad que se enfoque en compartir sus problemas y los resuelva, trabajaran de manera colaborativa buscando el bien común. Con una participación activa de todos los ciudadanos en lucha a un frente colectivo que erradique la explotación del hombre por hombre. Todo se puede cambiar si la humanidad olvida sus diferencias, integra sus grandes logros y los comparte con moradores del planeta. Esta modalidad educativa no solo traspasa frontera, las derrumba, te quita la etiqueta de habitante te vuelve ciudadano del mundo. Nos transforma en una civilización nueva.

4 comentarios:

ARELÍ dijo...

Hola Jesús Salvador:
Antes que nada gracias por tus comentarios en mi blog, que siempre me hacen pensar.
Tu reflexión me gusta porque recupera el concepto de que educar es humanizar, antes que otra cosa. Menudo reto en el siglo XXI, cuando como tú bien mencionas, el capital parece ser dueño de todo y de todos. Nuestra tarea es titánica, es remar contra esa tendencia y desde nuestro salón de clases tratar de cambiar un poco este mundo, en el que el conocimiento se ha convertido en una mercancía y tecnología a veces parece dañar antes que ayudar a construir sociedades más justas. Creo que nuestra tarea debe ser guiada por una dosis de idealismo, porque a final de cuentas la utopía nos sirve para caminar.
Saludos en una noche lluviosa.
Arelí.

Dolores Myriam Gutiérrez Solis dijo...

Hola Salvador

La reflexión que haces con respecto a formar a nuestros alumnos como ciudadanos del mundo, sintetiza, en mi opinión, el desarrollo de las competencias o habilidades de los docentes y alumnos del Siglo XXI, por que como ya se ha dicho, nadie da lo que no tiene o no conoce. Es necesario que los docentes de este siglo nos adecuemos a las necesidades de formación de los seres humanos que tenemos a nuestro cargo. Debemos empezar a potencializar nuestras competencias para poderlas compartir o explotar con nuestros alumnos, de eso no cabe duda.
En tu blog mencionas que no crees en las casualidades, que las personas debemos cumplir con una misión y por eso somos lo que somos, estoy en total acuerdo contigo y a nosotros nos asignaron la misión de tocar la vida de otros seres para, seguramente, hacerlos ciudadanos del mundo, con todo lo que eso conlleva.

Un saludo desde Tlaxcala

Myriam

Martha dijo...

Hola Jesús!
En tu reflexión resuelves todas aquellas dudas que surgen cuando se dice ¿que los avances tecnológicos deshumanizan a la sociedad?. Cuando los avances tecnológicos no están bien encausados es muy probable que esto llegué a suceder, pero esa es precisamente nuestra gran tarea, saber enseñar a utilizar las diferente herramientas que nos ofrece el siglo XXI,sin olvidar la enseñanza de los valores con el ejemplo y la práctica de los mismos.
Martha Araiza.

Martha dijo...

Hola Juan!
En tu comentario resuelves todas aquellas dudas que surgen. ¿Que los avances tecnológicos deshumanizan a la sociedad?. Cuando estos avances están mal utilizados puede ser que así ocurra, pero esa es nuestra tarea, enseñar el uso, correcto y eficiente de los avances que nos ofrece el siglo XXI, así como educar o formar a los alumnos con valores civicos, éticos y morales, si es posible con el ejemplo y la práctica, para formar mejores ciudadanos.
Martha Araiza.