jueves, 14 de agosto de 2008

El artículo sobre como enseñar litertura

Artículo sobre Didácticas de cómo enseñar Literatura
Jesús Salvador Patiño Monjaraz

La Literatura es una de las ciencias de mayor tradición dentro del mapa curricular que forja los valores humanos más trascendentales de todo estudiante. Pero los docentes al igual que la asignatura se enfrentan a la indiferencia general de casi todos los estudiantes. ¿La imaginación se ha condenado al olvido? ¿Las historias fantásticas que nos hacían soñar han muerto? O la Literatura es solo para personas que viven extrapoladas en dos dimensiones: la imaginación y el sueño. El tema que propongo se enfoca en la realidad contundente de la perdida del interés de los adolescentes en la lectura, aunque estoy usando como referencia a la Literatura como el pretexto ideal para acércanos a unas de las actividades que debemos fomentar a través de esta arte.
Mi propuesta didáctica se sustenta en auxiliarnos a través de cuentos clásicos para ubicar al estudiante en un mundo cada vez más alejado de sus valores humanos, olvidándonos de esas raíces que unían y nos volvían solidarios con el resto de los elementos de la biodiversidad. Partiremos de elementos sencillos para integrar al alumno en una concepción sencilla del hombre, la tradición oral; la oralidad por siglos fue usada por muchos pueblos para educar a los niños y jóvenes en la historia de sus pueblos. Por ejemplo, el pueblo hebreo se contaba de generación en generación las grandes hazañas, el uso la expresión oral como un medio o vínculo entre su pueblo y Dios, gracias a esa transmisión podemos encontrar ciertas similitudes entre los grandes mitos de la Biblia y algunos mitos hindúes. Realmente los pueblos se conocían o simplemente intuían sus mismas necesidades de identidad. Por todo lo anterior, la expresión oral es la depositaría principal de todos esos acontecimientos de la vida de esos pueblos. Siendo los cuentistas los que darían espacio a recrear todas estas realidades a través de todos esos seres plagados con un alto contenido humano pero en mundos paralelos, donde no podían contaminarse con las deficiencias humanas y la podredumbre de sus vicios.
Los cuentos nos salvan de una realidad lacerante y pervertida. Ellos tienen la facultad de confrontar todos nuestros anhelos y los subliman a tal grado que nos volvemos niños, no dudamos, confiamos tanto que nos dejamos de pensar de manera lógica nos volvemos receptivos, nos despojamos del hombre perverso y nos atrevemos a ver tras la rendija de la inocencia. Eso representan los cuentos dentro la Literatura nos lleva al mundo de la pureza, al pilar de la grandeza: la niñez. Ana María Matute sostiene que “los cuentos de hadas son la voz del pueblo, del pueblo que no tenía voz”.
Imaginemos que sería de los niños de los frijoles mágicos de los hermanos Grimm acaso en el subyace un fin social: la pobreza. Disfrazada de con una solución mágica, a la luz de la luna las habichuelas crecen tanto que llegan a un castillo donde vive un gigante que tiene todo en abundancia pero el gigante es infeliz. Puede ser una visión simplista, pero acaso no refleja toda una filosofía de vida. Donde la única aspiración del hombre del siglo XVIII era verlo todo a través de la influencia romántica, los valores no escapan están ahí. Nunca me imagine que Charles Dickens tendría tan buen tino en plantearnos una realidad tan descarnada en su ser tan noble y humano como David Copperfield. Nos confronta y nos dice hacía donde va la sociedad. Por ello no podemos dejar de largo los cuentos de hadas son una solución a una realidad que sobrepasa las barreras de la razón.
En mi artículo ofrezco una relación elemental para explotemos la didáctica que nos ofrece un cuento. No pensemos que es solo una pequeña narración con tintes de inocencia, es todo un diagrama de una realidad cantada en metáforas sencillas. No perdamos de vista que la esencia principal de la didáctica es promover la libertad de los hombres para que sean independientes, que se expresen. El arte de la Literatura lo ha hecho por siglos, de igual forma, porque nosotros los docentes podemos seguir forjando hombres que se atrevan a seguir hablando de su realidad. La expresión oral en complemento que junto con la expresión escrita fortalece al joven, lo integra y lo hace cooparticipe de su responsabilidad con el resto de la humanidad. Vigostsky afirma que el desarrollo mental del ser humano tiene su origen en la comunicación verbal entre el niño y el adulto. El lenguaje, como base de la comunicación verbal, es aprendido a través de una relación afectiva con el entorno. Pero nuestra sociedad ha condenado a la expresión oral como un elemento esporádico, casi no lo usamos. Hoy se habla muy poco entre los integrantes de una familia, todo queda en un aparente conocimiento de causa: no tenemos tiempo como para perderlo en banalidades. La única opción que nos rescata es la práctica de la lectura. Ella es la fuente de la información, la comunicación y la expresión. Los maestros debemos leerles a alumnos por lo menos cinco minutos al día con eso sería suficiente para que ellos fomenten su hábito y sobre todo lo fortalezcan con la escritura. Por ello proponemos estrategias didácticas para acércanos a la escritura:


El festival de la lectura
Es una actividad enfocada a los alumnos ciclo superior. Cada alumno deberá traer su libro favorito a la clase. Se le presentará a sus compañeros de la manera que él considere más oportuna, dejando espacio a la imaginación, y con el objetivo de intrigar a sus compañeros para que deseen leerlo.

Mi vida es un cuento
Recurriremos a los padres, amigos, libreros o escritores. Lo importante es que sean grandes lectores. Ellos contarán sus experiencias con la lectura, y cómo a lo largo de su vida les ha marcado uno u otro libro, como han influido en su pensamiento o en el concepto de sí mismos. Cómo, poco a poco, al crecer han ido cambiando de gustos y con ellos, de géneros literarios, cómo han permanecido fieles a algunos de los géneros que fueron sus favoritos de pequeños, incluso su fidelidad a un mismo libro a través de los años...

Dando vida a un cuento
En esta actividad los alumnos elegirán un cuento y sus personajes. Entre todos decidirán la manera en que lo van a representar. Pueden hacer un guiñol, un mimo o una obra de teatro clásico. Ellos mismos serán los encargados de adaptar el cuento.

La hora del cuento
No debemos olvidar que debemos leer a los alumnos diariamente un fragmento de un libro. Escogeremos uno que nos garantice que los jóvenes se ‘engancharán’ a él. De esta manera querrán cada vez más, hasta que lleguen a buscarlo por sí mismos. No porque tengamos, o lleguemos a tener un curso muy lector dejaremos de realizar esta actividad con los educandos, pues el placer de escuchar un buen cuento bien narrado es algo que no debemos dejar de ofrecer a nuestros alumnos. Por ahí también debe ir nuestro empeño: en perder la vergüenza y disfrutar del cuento tanto como lo puedan hacer ellos. Podemos invitar a los abuelos, padres, libreros, escritores, amigos en general que quieran leernos un cuento que les ha llamado mucho la atención. Animaremos a los propios alumnos a que lean sus cuentos favoritos a los demás.

En síntesis, la expresión oral va de la mano de la lectura, en la medida que los jóvenes fortalezcan su interés en esta actividad aprenderán a desarrollar un mejor léxico para construir una mejor comunicación escrita. Todo aunado al interés que los docentes fomentemos en la vida de todos ellos. No obstante, la realidad nos rebasa y los medios han condenado a la imaginación al olvido, pero los podemos volver nuestros aliados, hay que sugerir a los estudiantes que lean libros en línea, porque la mayoría de ellos pasan mucho tiempo frente a la computadora, pueden encontrar tanta información sobre los cuentos clásicos. De igual forma los docentes podemos interactuar con este medio donde ellos establezcamos con claridad las reglas del juego, fortalecer los vínculos con universidades que manejan los mismos temas y buscar especialista en la docencia. Ya no vivimos alejados, somos una aldea mundial. Todos participamos en el avance del conocimiento.

9 comentarios:

Juan Escárcega Miranda dijo...

¡Hola Jesús Salvador! Es impresionantemente bello el cuadro de tu tocayo Salvador Dalí. Por cierto, te encargo porfa una(s) foto(s) o pintura(s) de Gala, bellísima la mujer y más aún a través de la mano del pintor surrealista.
Respecto a tu artículo sobre el cuento, SIN COMENTARIOS, simplemente copié y pegúe tu artículo entre mis notas de apoyo para maestros que estén investigando sobre ese aspecto. También me gustaron mucho tus estrategias que propones para el fortalecimiento de la lectura del cuento. Saludos y un abrazo, Escárcega.

Ulises Romero dijo...

Jesús me parece que la estrategia que propones de que cada alumno lleve una lectura que le interesa y que probablemente ha influido en su vida me parece excelente, porque de manera recurrente los profesores pedimos a los alumnos que realicen lecturas que no les llaman la atención o no les interesan. Dicen que los mexicanos no nos gusta leer, pero sabemos que eso no es del todo verdad, porque suele haber alumn@s que llevan lecturas muy variadas que van de acuerdo a sus intereses, por ello me parece importante lo que propones.
También propones que la familia se involucre en el fomento de la lectura (tradición oral antecedente del aprendizaje transmitido por los libros) proponiendo que algún familiar le comente un cuento o alguna experiencia, pero en este punto no sé si todos los alumnos estarían interesados en hacerlo sobre todo con los abue@s porque de manera general se piensa que los adultos mayores no nos pueden proporcionar conocimientos minimizamos su experiencia cuando estamos jóvenes.
Por último la sugerencia de pedirles a los alumnos que consulten libros por Internet también me parece buena idea, ya que sabemos que muchos estudiantes se pasan horas en la computadora, habría que ver si los libros sugeridos les interesaría leerlos.

Oscar Río dijo...

Hola Salvador: Me ha gustado mucho tu didáctica acerca de la literatura, las ideas que has planteado de que cada alumno lleve un libro que signifique algo para él, es interesante, la lectura de libros en línea es una alternativa que no se me había ocurrido. Tomaré estos consejos para aplicarlos a mi clase de Taller de Lectura y Redacción, además el leer un fragmento en la clase es una idea genial. Te felicito por tu trabajo.
Saludos. Oscar Río

luzelena dijo...

Jesús:

Que interesantes estrategias para llevar a los jóvenes a la lectura, es fundamental el papel que los maestros de Español, hoy Lectura Expresión Oral y Escrita o Literatura logran formar en sus alumnos, al menos, yo tengo recuerdos muy gratos de sus sugerencias para la lectura, es algo que permitirá a los jóvenes ser adultos o profesionistas partidarios de la lectura.
Felicitaciones por tu entusiasmo como maestro en el campo de la Comunicación.

Rosalba dijo...

Jesus Salvador:
¡Feliciades por tu excelente trabajo!

Nos damos cuenta con tristeza que nuestros alumnos no tienen el hábito de la lectura, por ejemplo mis grupos de clase son de 50 alumnos de los cuales sólo leen 10 y entonces me cuestiono si decimos que los padres debemos ser un ejemplo para los hijos ¿estos chicos tienen ese ejemplo en casa?
¿cómo podemos pedirle a los padres que los pongan a leer?, si ni ellos lo hacen.
Es una tarea ardua del maestro de Literatura o Lectura, lograr que los estudiantes se interésen por leer cuando menos un libro.

Angelus dijo...

Jesús Salvador:
Hombre Jesús, que te has tomado muy en serio esto de ser el salvador de los apáticos. No, ya en serio. Me late mucho esa insistencia tuya a trabajar sobre la oralidad, un aspecto que yo en lo particular de pronto he dejando un poco olvidado y, coincido contigo, el arte de contar, de narrar es una tradición que hemos ido perdiendo para convertirnos en receptores (con frecuencia no muy buenos).
Recibe un afectuoso saludo.

ARELÍ dijo...

Hola Salvador,
Considero que la lectura es un pilar de conocimiento, pero también de entretenimiento y de estímulo a la imaginación. Una vez un maestro en la preparatoria dijo que la literatura se debe enseñar de adelante hacia atrás, es decir, de los contemporáneos a los clásicos. Coincido con esa idea, pues cuando en la secundaria te dan El Quijote y La Divina Comedia, sin ningún elemento para entenderlos, sales huyendo y te vacunan contra la lectura. Por eso me agradan tus estrategias, que retomaré en mis clases. Gracias por tu aporte y felicidades.
Arelí

Mstra. Myrna Angulo dijo...

Hola Patiño!
Me has dado unas buenas ideas para llevarlas a cabo en el aula, creo que compartimos el sentir en esto de transmitir el gusto por la lectura y bueno, conocemos los alumnos que tenemos y sabesmos que es un reto verdadero!
Por fortuna hemos llevado a cabo actividades que han permitido aminorar esta apatía por la lectura; como ejemplo te puedo hablar del "Proyecto de lectura pesonal" que consiste en la selección libre de un libro para llevarlo a clase y con la lectura individual y en silencio de 15 minutos empezamos todos a leer, esto me ha funcionado mucho y otro proyecto es el Taller de Edición Artesanal de Libros, que en 5to sem inicia como Taller de Encuadernación y en 6to termina con el libro ya escrito y bien armado con textos que los mismos alumnos escibieron.
En fin, hay un bastantes de actividades que podemos llevar a cabo, rescatando como tu bien propones la oralidad, el narrar y compartir lo leído; ésto ya sabemos nos puede garantizar la lectura de comprensión que buena falta nos hace.
Saludos desde Tijuana!!

Dolores Myriam Gutiérrez Solis dijo...

Hola Slavador

Me embelesé tanto con tu narración que al concluir la lectura me quedé con la necesidad de conocer más de los pensamientos del ser humano que lo escribió. WOW, es lo primero que vino a mi mente. Felicidades.

Las estrategias que utilizas para el desrrollo de la apreciación y creación literaria en tus alumnos son, aparentemente simples, pero llevan implicitas una gran carga de responsabilidad para el alumno y le permite descubrir,desarrollar y/o potencializar muchas habilidades.
Gracias por compartir tus reflexiones. Un saludo desde Tlaxcala.

Myriam

P.S. Permiteme escoger algunas fotos de mi Estado para podertelas enviar.